El movimiento  Artes y oficios fue un movimiento artístico que surge en Inglaterra en 1880 y despues se expandio en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX.

Henry Cole es el personaje que inicio este movimiento con el fin de pretendía demostar que la union del arte con la manufactura era mejor que, la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y así mismo estimular el gusto de los usuarios.

*Henry Cole.

Uno de los hechos importantes dentro de este movimiento, fue cuando el príncipe Alberto patrocino, la primera Gran Exposición Industrial, que se inauguro en Londres en 1851. En ella se reunió lo mas destacado de la industria. Esta exposición fue de gran importancia ya que se dieron a conocer los grandes avances tecnológicos.

“Antes de ponerse a pintar cuadros sublimes, un hombre debe comenzar por vivir en un ambiente apropiado y tener una casa decente, con sillas y mesas decentes… si no podemos comprar un mobiliario solido y decoroso, fabriquemos nosotros mismos” dijo el siguiente manifestante del movimiento de Henry Cole; William Morris.

William Morris reunió un grupo de amigos artistas, para fundar en 1861 la empresa Morris,Co. Cuyo trabajo era diseñar y construir productos que destacaran por su calidad.

*William Morris.

Fue aquí donde apareció la fabricación de objetos de uso cotidiano en serie, entre ellos destacaron los muebles de Michael Thonet.

*Muebles de Thonet.